Entrevista
Diego Olivares, Aguas Andinas: "Nos sorprendió la cantidad y calidad de las postulaciones"

El subgerente de Innovación de Aguas Andinas hizo un balance muy positivo de la iniciativa de innovación abierta organizada junto a Corfo, "una institución de referencia, no solo por el financiamiento, sino también por los programas que ejecuta", afirmó.

Diego Olivares

-¿Cómo surgió la idea del desafío y por qué es importante realizar este tipo de iniciativas?
Para todos los que trabajamos en innovación, Corfo es una institución de referencia, no solo por el financiamiento, sino también por los programas que ejecuta. Nosotros hemos trabajado en innovación abierta durante mucho tiempo, aunque más enfocados en el scouting interno. 

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, y Javiera Cepeda, ejecutiva de InnovaChile, se contactaron conmigo para proponerme este desafío como parte de la reestructuración estratégica de Corfo en esta nueva administración. Me pareció interesante, y este proyecto complementa otro que tenemos internamente para minimizar el impacto negativo en la renovación de los ductos. A su vez, ese proyecto se une con la gestión sustentable de los residuos generados, ayudándonos a transitar de una economía lineal a una circular.

-¿Habían realizado alguna iniciativa vinculada a la economía circular internamente?
No, creemos que la innovación abierta es mucho más efectiva cuando colaboramos con otros. La valorización de cemento, plástico y otros materiales no es nuestra especialidad, pero vimos una oportunidad de trabajar con empresas que tienen mayor avance en esos campos.

-¿Cuál fue la impresión respecto de la cantidad de postulaciones?
Nos sorprendió tanto la cantidad como la calidad. Recibimos 42 postulaciones, lo que, según Corfo, es la mayor cantidad que han tenido en un programa de innovación abierta. Esto refleja el interés en trabajar con Andino y el compromiso que tenemos con la innovación. Aunque no ofrecíamos un premio económico explícito, el desafío era sencillo de entender, lo que facilitó la alta participación. Además, el nivel de las postulaciones mostró que el ecosistema ha madurado; 23 postulaciones fueron pertinentes, completas y evaluables.

-Algunas postulaciones fueron de pymes innovadoras, un concepto que Corfo destaca en su discurso. ¿Hubo representación de ese grupo en el concurso?
Sí, entre los siete finalistas tuvimos pymes, academia, grandes empresas y startups. Aunque una startup no es lo mismo que una pyme, esta diversidad nos da una buena muestra de lo que se está desarrollando en el ecosistema. Esto nos ayuda a entender mejor el panorama y la evolución de la innovación.

-¿Cuál será el siguiente paso para el ganador del demo day?
La innovación se valida en el uso o en el impacto. Si contamos con un proyecto concreto y un plan de trabajo adecuado, el siguiente paso será integrarlo en los portafolios de innovación de Aguas Andinas para concretar él o los proyectos adjudicados.

-¿Queda abierta la posibilidad de realizar otro desafío de innovación abierta en el futuro?
Definitivamente. Fue un desafío dinámico y la colaboración con Corfo fue muy fluida y constructiva. Los resultados fueron excelentes, y estamos muy dispuestos a repetir la experiencia siempre que contemos con un desafío adecuado.

© Corfo

Síguenos en nuestras redes sociales: