Un notable crecimiento muestra cómo la innovación y la sostenibilidad avanzan juntas. Explora esta transformación a través de un gráfico interactivo que revela más de una década de progreso.
Desde 2010 hasta 2023, Corfo ha mostrado un crecimiento notable en la cantidad de proyectos adjudicados con enfoque en sostenibilidad. Mientras que en 2010 solo el 24,6% de los proyectos financiados tenían este enfoque, para 2023, esta proporción se incrementó significativamente al 68,8%. Una tendencia similar se observa en los montos de financiamiento destinados a proyectos sostenibles, que pasaron del 21,2% en 2010 al 65,4% en 2023.
Este crecimiento no es casualidad, sino el resultado de una estrategia clara y enfocada en promover la sostenibilidad como eje prioritario.
UNA ESTRATEGIA PARA EL TRIPLE IMPACTO
En los últimos años, Corfo ha adoptado una estrategia que prioriza las temáticas medioambientales en los proyectos de innovación. El objetivo principal ha sido incluir el enfoque de sostenibilidad en sus iniciativas, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como eficiencia en recursos hídricos, economía circular y descarbonización.
Desde antes de 2019, este impulso ya era visible con el lanzamiento del instrumento Innova Social, diseñado para co-crear soluciones innovadoras que abordaran problemáticas socioambientales. Y a partir de ese año, se dio un paso más ambicioso con la implementación de convocatorias específicas en instrumentos de financiamiento, que promedian tres llamados anuales con foco en sostenibilidad.
El avance en sostenibilidad también ha sido posible gracias a alianzas público-privadas. Un ejemplo de ello es el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que canaliza recursos específicos hacia iniciativas sostenibles. Este programa ha potenciado proyectos que abordan problemáticas medioambientales y socioambientales de manera integral.
EJE FUNDAMENTAL
Todos estos esfuerzos demuestran que Corfo no solo ha fomentado el crecimiento en cantidad de proyectos, sino también en la calidad y relevancia de las iniciativas sostenibles.
Asimismo, que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en un eje fundamental de la innovación en Chile, impulsando el desarrollo económico con conciencia medioambiental y social.