El joven profesional se incorporó hace dos meses a Polpaico, la octogenaria empresa chilena de la industria de la construcción. Su llegada busca potenciar la innovación.
Mauricio Cares, analista de innovación y desarrollo en Polpaico Soluciones, lideró el equipo que resultó ganador del Demo Day de Aguas Andinas para su Desafío de Innovación Abierta, enfocado en la valorización de residuos industriales en el proceso de renovación de ductos.
Desde su llegada a la empresa, Cares asumió la responsabilidad de este proyecto clave para la empresa y de Coactiva, la nueva unidad de negocios de Polpaico, que tiene como misión buscar alianzas estratégicas y oportunidades en la industria para avanzar en la gestión de residuos y promover un enfoque de economía circular en la que darle a estos una segunda vida.
“El proyecto (para el desafío de innovación abierta) fue un trabajo colaborativo de unas 15 a 20 personas”, explicó Cares, donde junto a los profesionales de Coactiva participaron los de Cuantificación Ambiental, entre otras áreas. Y calzó perfecto con las innovaciones en las que trabaja Coactiva y que permiten aplicar soluciones sustentables para los residuos que no pueden ser reciclados, por ejemplo, fabricando en hornos de cemento un combustible alternativo y sólido para reemplazo energético.
CAPACIDAD INMEDIATA
El triunfo en el Desafío de Innovación Abierta de Aguas Andinas marca este año el primer hito para el departamento de innovación de Polpaico Soluciones, un logro que esperan en la empresa que los ayude a posicionarse como un referente en la industria.
Mauricio Cares es optimista porque el desafío de innovación abierta fue algo así como una oportunidad única para validar la propuesta de valor de Coactiva: “Ya estábamos trabajando con una matriz de residuos no muy compleja: hormigones, escombros y residuos poliméricos, dentro de la Región Metropolitana".
Polpaico Soluciones tiene tanta familiaridad con estos residuos que Cares se atreve a decir que cuentan "con la capacidad para escalar la meta que plantea el desafío, porque tenemos las plantas adecuadas para hacerlo”.
En resumen, ¿por qué ganaron? Por algo cierto, la de Polpaico Soluciones fue la única propuesta que ofreció en el Demo Day una solución doble, para plásticos y hormigones, y además viable de convertirla en un negocio inmediato, velocidad que Cares cree que jugó un rol decisivo en la victoria.
EL APOYO DE CORFO
Mauricio Cares agradeció el respaldo de la Corporación durante la etapa previa al Demo Day, orientación y consejería sobre aspectos clave que, a su juicio, fue clave en la finalización de su proyecto.
"Este apoyo no solo me refuerza el compromiso de Corfo con el desarrollo de la I+D en el país, sino que también me hace ver con admiración su labor, que permite abrir oportunidades para que otras empresas sigan innovando", finalizó Mauricio Cares.