La empresa chilena creó el Sistema Robótico Asistido por Magnetismo que reduce el alta de pacientes sometidos a cirugías abdominales. Ahora va por más: desarrollará una cámara complementaria con la que espera acortar aún más la recuperación, y aumentar así la disponibilidad de camas en clínicas y hospitales.
En la arena altamente competitiva de la cirugía moderna emerge una figura cuya ambición y destreza lo sitúan en una liga propia, casi paralela a la de un astuto piloto de Fórmula 1: el cirujano chileno Alberto Rodríguez Navarro. Este visionario médico y empresario chileno no se contenta con seguir el ritmo; su meta es redefinirlo, apuntando a una precisión quirúrgica que se asemeja a la meticulosa estrategia de una parada en boxes de Fórmula 1. Pero su enfoque no busca trofeos ni aplausos por velocidad, sino un impacto mucho más profundo: la transformación radical de la cirugía abdominal.
Dirigiendo el timón de Levita Magnetics International, Rodríguez se aventura más allá de la excelencia quirúrgica convencional, aspirando a una eficiencia que corta el tiempo en el quirófano, tanto como una parada en boxes corta segundos en la pista, pero en su caso, para acelerar significativamente la recuperación postoperatoria. Su pasión lo lleva a perfeccionar una tecnología ya innovadora por sí misma, la cirugía robótica magnética. Ahora la nueva joya de esta corona tecnológica podría ser el desarrollo I+D de una cámara magnética de vanguardia, diseñada para navegar por el cuerpo con focos encendidos y con la precisión de un vehículo de alta competición.
Este proyecto de desarrollo de la cámara magnética y robótica se adjudicó en 2023 el subsidio Innova Alta Tecnología de Corfo, un instrumento que le entregó $597.250.714 millones de pesos. En siete años podría tener un producto preclínico.
Levita Magnetics no parte desde cero para soñar este nuevo propósito. Ya se ha destacado por su audaz aproximación a la medicina, introduciendo un sistema que disminuye drásticamente la necesidad de múltiples incisiones, un salto cualitativo frente a los procedimientos tradicionales abdominales. Utilizando "la magia de los imanes" para operar tras la piel, casi sin perforarla, este método no sólo abre las puertas a una nueva era quirúrgica, sino que redefine el concepto de invasividad: se trata del Sistema Robótico Asistido por Magnetismo (MARS), una plataforma que con su cámara intraabdominal magnética y un sofisticado sistema de brazos robóticos no sólo eleva la precisión y eficacia de los procedimientos quirúrgicos, sino también logra una disminución en el impacto físico para los pacientes, marcando así el amanecer de una nueva era en la laparoscopía.
La génesis del sistema es producto de la curiosidad de Rodríguez, quien mientras trabajaba como médico cirujano en el Hospital Padre Hurtado de Santiago, revisaba el estado del arte de su especialidad y se topó con un paper que hablaba de los beneficios de operar con imanes. Masticó la idea por semanas hasta que durante una sobremesa le consultó a su padre, un ingeniero mecánico, de la factibilidad de aplicar imanes en la cirugía laparoscópica, una idea de la que su padre se volvió cómplice y en la que trabajaron juntos para que Alberto tuviera una senda por la que avanzar en solitario.
MARS permite que tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y robótica dialoguen con campos magnéticos en un innovador sistema que ya ha trasladado su promesa del laboratorio al mercado. El producto obtuvo en septiembre de 2023 la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), que incluye un sistema de pinza que facilita la manipulación de órganos internos sin riesgos añadidos.
APROBACIÓN FDA: UN VISADO MUNDIAL
La aprobación de la FDA para el sistema MARS de Levita Magnetics es un hito para la compañía. Le abrió las puertas del mercado estadounidense, que constituye aproximadamente el 40% del mercado global de cirugías, y es un aval que facilitará su expansión a otros mercados internacionales, potencialmente para acelerar su adopción a nivel mundial.
El camino a la aprobación no fue sencillo; implicó la realización de ensayos clínicos meticulosos en Chile, respaldados por una inversión sustancial que superó los US$50 millones. Este esfuerzo monumental destaca la dedicación y el compromiso de Levita Magnetics para cumplir con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia exigidos por la entidad reguladora más influyente en el ámbito de la salud a nivel global.
Obtener la aprobación de la FDA es una proeza que muchas empresas evitan, disuadidas por los enormes desafíos financieros y la incertidumbre inherentes al proceso. Es notable que algunas compañías llegan a invertir más de US$150 millones sólo para alcanzar este objetivo. Sin embargo, gracias al respaldo de inversores clave como Nicolás Luksic, Aurus Capital y la familia Angelini; el experimentado inversor Evan Norton, con la participación de MedTex Ventures, así como de Invermaster y Carao Ventures, Alberto Rodríguez y su equipo lograron superar estos obstáculos, posicionando a Levita Magnetics y a MARS en la vanguardia de la cirugía robótica y magnética a nivel mundial.
Este logro llega en un momento crítico, dado el vasto alcance de la cirugía moderna, con más de 300 millones de operaciones realizadas anualmente en el mundo. La tradicional laparoscopía, pese a su eficacia, conlleva una recuperación que se traduce en una estadía hospitalaria promedio de 1,9 días, mientras que MARS con su cirugía magnética la reduce a 1,5 días.
Así, los desarrollos de la compañía con sede en Silicon Valley y oficina en Chile lideran el pelotón de una carrera por la innovación que marcha a ritmo vertiginoso, sólo abordable con la visión, precisión y velocidad de un campeón de Fórmula 1.
Aunque por ahora sólo hay tres ejemplares de la plataforma MARS en el mundo (uno en Chile y dos en Estados Unidos), en una proyección, la compañía cree que se encuentran en línea y velocidad correcta para llegar a dominar el espectro de procedimientos abdominales como colecistectomías, apendectomías y cirugías bariátricas. Pero ojo, sin comerse al gremio: MARS no reemplaza al médico, detalle importante para que sea posible su masificación, sino que lo ayuda significativamente a reducir el número de incisiones necesarias y a no comprometer su capacidad de visualización o la precisión en el manejo de los instrumentos quirúrgicos.
EXPERIENCIA DEL PACIENTE
Ahora Levita Magnetics va por más con el desarrollo de la cámara magnética y robótica. Alberto Rodríguez se ha vuelto a poner el casco para una nueva carrera de Fórmula 1 con la que espera bajar nuevamente la estadía hospitalaria: si desde los 1,9 días promedio de una cirugía tradicional laparoscópica la bajó a 1,5 días con la plataforma MARS, “ahora queremos (con la cámara magnética financiada por Corfo) que el paciente sea operado en la mañana y que en la tarde esté en condiciones de jugar fútbol”, sentencia.
Esta mejora en la eficiencia no sólo beneficiará a los pacientes, sino también a los hospitales que pueden aumentar su oferta quirúrgica. “El aumento de la eficiencia en los cirujanos trae consigo el desafío de disponibilidad de camas para postoperatorio, un cuello de botella evidenciado durante la crisis de COVID-19”, recuerda el fundador de Levita. “La limitación no residía en la falta de cirujanos o quirófanos, sino en la escasez de camas disponibles, muchas de las cuales estaban asignadas a pacientes con COVID-19”.
Los beneficios ya se ven reflejados en el flujo acelerado de cirugías que realiza desde enero el Hospital Luis Tisné, en la comuna de Peñalolén, donde se inauguró el Primer Centro de Cirugía Robótica MARS de América Latina. Ahí, pacientes del sistema público de salud pueden tener la experiencia de ser atendidos con esta potente solución para atacar el problema de las listas de espera quirúrgicas, que actualmente ascienden a casi 320 mil personas en Chile.
¿MARS junto a la nueva cámara podría hacer que un médico no especialista realice operaciones abdominales de baja complejidad? Rodríguez dice que por ahora no, porque el propósito de la cámara es mejorar “las habilidades de los cirujanos competentes, elevándolos a un nivel superior, y también transformar a los cirujanos excelentes en virtuosos de su campo. Es nuestra filosofía: potenciar el talento quirúrgico, independiente de su punto de partida”.
También independiente del territorio. Levita Magnetics ya analiza soluciones para la vasta geografía de Chile. Trabaja en iniciativas paralelas como la telecirugía y realidad aumentada que permitirán a cirujanos con gran experiencia brindar apoyo a otros cirujanos en ubicaciones remotas. Estas conversaciones con el Ministerio de Salud buscan posicionar a Chile como el primer país del mundo en implementar un Programa Nacional de Telecirugía.
MODELO DE NEGOCIOS
Si todo resulta bien, la inclusión de una cámara magnética en la plataforma MARS, manejada por su propio imán y brazo robótico, permitirá una posición óptima dentro del cuerpo del paciente, mejorando la distribución de los instrumentos quirúrgicos en el campo de operación y optimizando la visualización de los órganos afectados. Será capaz de iluminar el sector de trabajo, de capturar imágenes de alta resolución (1920x1080 pixeles) y de transmitir datos a alta velocidad (al menos 30 cuadros por segundo), de modo que la visualización de las imágenes sea en tiempo real; y eliminar la incisión exclusiva para el ingreso de la cámara tradicional gracias a que esta podrá ser insertada por alguna otra incisión imprescindible para realizar el procedimiento, como la umbilical.
Atributos de un producto que Rodríguez espera conseguir con capital humano chileno altamente sofisticado. Para esto cuenta con un equipo que lidera la bioquímica Vivian Soto y la ingeniera Ruth Vallejo; al que ha sumado una ingeniera civil bioquímica y un ingeniero electrónico con especialización en sistemas eléctricos y computacionales; y que cuenta con la colaboración de la startup local 0OHM que desarrolla servicios de ingeniería electrónica para empresas, como la placa electrónica que creó para el robot educativo SIMA de la startup chilena SIMA Robot.
Desde una perspectiva comercial, la nueva cámara responde a un modelo similar al empleado por Apple, en el que tanto dispositivos como accesorios se transforman en acontecimientos destacados por sus lanzamientos; cada estreno se caracteriza por un diseño innovador y especificaciones técnicas avanzadas que se complementan a la perfección con un producto principal, en este caso, MARS. Todo bajo el alero de una marca excepcional, creando una sinergia que potencia el valor y la percepción del conjunto de los productos ofrecidos.
Así, Levita Magnetics pretende fortalecer la venta de su innovador sistema quirúrgico y de los insumos desechables estériles asociados, lo que le permitirá alcanzar un modelo de ingresos sostenible y recurrente. Con un objetivo audaz de competidor de carrera: captar el 2% del mercado global, que representa 50 millones de cirugías abdominales anuales, Levita planea realizar 1 millón de cirugías al año, apoyadas por una infraestructura de 4.000 sistemas quirúrgicos distribuidos en una década. La estrategia de comercialización abarcará ventas directas en Estados Unidos y Chile, ampliando su alcance mediante distribuidores locales en mercados internacionales.
El impacto económico previsto impresiona: establece el precio de cada sistema en US$800.000 y el costo de los insumos desechables en US$500 por cirugía, así se anticipa que cada unidad se utilice, en promedio, en 250 procedimientos anuales. Esto, combinado con márgenes de venta del 40% para el sistema y 70% para los insumos desechables, proyecta ingresos de hasta US$800 millones al final de la década, basándose en la implementación gradual de 400 nuevos sistemas quirúrgicos anuales.
Estos son todos los componentes de I+D+i que Alberto Rodríguez Navarro, junto a su equipo en Levita Magnetics, ajustará en los próximos años como si fuera un monoplaza destinado a romper récords de velocidad. Sin embargo, en esta pista, el premio es aún más significativo: la posibilidad de ofrecer a los pacientes un camino más rápido y seguro hacia la recuperación, estableciendo nuevos estándares de cuidado que beneficiarán a millones de personas en todo el mundo.
En la carrera por la innovación quirúrgica, Levita Magnetics no sólo está liderando el pelotón, sino que está trazando una nueva ruta hacia el futuro de la medicina.